Nos han enviado de la fundación IPADE, dentro del proyecto “Semillas para la Acción”, varias muestras de semillas del pueblo de Navamorcuende, en la sierra de San Vicente, Toledo.  Podéis leer en los enlaces amigos los objetivos de este proyecto, aunque ya os imagináis por el nombre que se trata de rescatar las variedades de hortaliza autóctona de esta sierra Toledana.

Esta temporada vamos a multiplicar en nuestro huerto estas hortalizas y el año que viene, (o dentro de dos temporadas en el caso de las acelgas), devolveremos a la fundación para su reparto de nuevo esas semillas.

Hemos recibido guisantes, habas y acelgas.

Los huertos de Navamorcuende son más pequeños que los de Pastrana y más “serranos” en general, probablemente las temperaturas diurnas del verano no serán tan altas como aquí y los suelos algo menos profundos. El monte cercano es similar, de encinares y olivares en laderas más bajas favorables.

Hemos sembrado ya la mitad de los guisantes (que son de tipo rugoso) con una variedad comercial de Fitó: Lincoln. La otra mitad la reservamos para su siembra en febrero, para observar el comportamiento en primavera con algo más de calor que los que sembramos en  Diciembre. Hoy he revisado los golpes y ya han nacido casi todos. Los caballones  están cubiertos con un acolchado de paja de veza y les he formado unos “niditos” mirando al Sur. De momento no los han picado los pájaros, que descienden en alegres bandadas sobre el sembrado de cebada y el de centeno. Lo cierto es que los espantapájaros son de lo más moderno y navideño. Aquí voy a insertar próximamente una foto de los espantapájaros.

Espantapájaros

Habas de Navamorcuende

Las habas se pusieron en el terreno definitivo en la misma fecha (diciembre) y también están nacidas; parecen de lo más saludable; esta vez las hemos sembrado junto a la variedad de habas “del terreno” suministrada por José, que tiene la semilla desde su juventud (no recuerda cuándo exactamente). Según él pronto vamos a ver que no puede existir comparación entre estas habas del terreno y cualquier otra variedad. Ya sólo en el tamaño del grano se ve a simple vista. En los guisantes rugosos no tiene mucha fe.

Morondilla pasándolas canutas por el frío. Trasplantadas a mediados de enero:demasiado tarde.

Las acelgas las sembraremos en primavera y recogeremos la semilla en la siguiente temporada, de los portagranos que seleccionemos. Ya iremos informando.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page