He dedicado varias entradas a las pildorillas de Fukuoka, pero no creáis que no se usan el almocafre y la azadilla.

En estas semanas he sembrado a golpes con ellos: guisantes y habas, tirabeques en las zonas de tomateras (para aprovechar tutores) y cerca de los arbolillos y garbanzos en eras de secano. La semilla de remolacha va mezclada con la de alfalfa al hoyo. También he probado con la semilla desnuda de zanahoria mezclada con alfalfa y a chorrillo. Las patatas se han sembrado en bancales donde YA ESTUVIERON, sí donde ya estuvieron, el año pasado y en bancales reservados para ellas donde no estuvieron.  El problema es que cada azadonazo supone una o dos lombrices muertas.

Sembrando tirabeques al pie de los frutales y arbustos nuevos

Sembrando tirabeques al pie de los frutales y arbustos nuevos

No exagero. Hay millones de lombrices y las pobres son heridas en estas siembras a golpes de almocafre. Dicen que no mueren si son seccionadas por la mitad, pero no lo sé.

Siembra de remolachas mezclando las semillas con alfalfa

Siembra de remolachas mezclando las semillas con alfalfa

En compensación las mariquitas son igual de abundantes. Si fueran pulgones estaría muy preocupada.

Además hoy he tenido una gran alegría al encontrar, en pleno día, un gusano de luz (Lampyris noctiluca, Lin.) hembra. Parece que últimamente veo pocos y echo de menos su lucecita por las noches, al caminar por las veredas campestres. Ya sé que no lo vais a creer pero, hoy también, por casualidad y muy temprano en Madrid, encontré en una librería de viejo este libro:

Esta traducción de los "Souvenirs Entomológiques" incluye un precioso capítulo sobre el gusano de luz: que es carnicero , cazador que ejerce su oficio con rara perversidad.

Esta traducción de los “Souvenirs Entomológiques” incluye un precioso capítulo sobre el gusano de luz: que es carnicero , cazador que ejerce su oficio con rara perversidad.

Incluye un precioso capítulo sobre el gusano de luz: que es carnicero , cazador que ejerce su oficio con rara perversidad. Caza anestesiando a sus víctimas que ¡son caracoles y babositas!

Repito, repito: con sólo un año de superpoblación de babosas y caracoles ya he encontrado en mi huerto un gusano de luz de día. Habrá muchos más, supongo. Como soy torpe con la escritura no sé comunicaros la alegría que tengo con este sucedido. Estoy pletórica, feliz. ¡Qué bonito, qué bella es la naturaleza y cómo funciona sola!

No puedo poneros foto porque el tío es muy móvil y se tiró en plancha desde mi mano al suelo. Esta zona donde lo encontré siempre está algo húmeda y encharcada porque es la salida de una arqueta grande de riego con rebosadero. Como estoy acondicionando todos los huecos de la huerta para su funcionamiento en cultivo permanente, he decidido impermeabilizar algo con un plástico esta zona y organizar una charca. Combatir los “problemas” aumentándolos.

Zona siempre embarrada por el rebosadero de la arqueta, que he transformado en pequeña charca

Zona siempre embarrada por el rebosadero de la arqueta, que he transformado en pequeña charca

Foto1846

Esta charca supone combatir los problemas aumentándolos: a ver qué pasa. Aumento la humedad de la zona y las plantas propias de sitios húmedos para que aparezcan antes depredadores y agentes controladores naturales de las babositas. Quiero ayudar al autocontrol natural.

Foto1848

Voy colonizando todos los huecos y adaptándolos al cultivo permanente: este hueco seco y en pendiente tiene espliego obtenido por estaquillas de primavera el año pasado. entre los arbustos he plantado ajos que, si hacéis zoom, podréis distinguir. Van muy bien.

Voy colonizando todos los huecos y adaptándolos al cultivo permanente: este hueco seco y en pendiente tiene espliego obtenido por estaquillas de primavera el año pasado. Entre los arbustos he plantado ajos que, si hacéis zoom, podréis distinguir. Van muy bien. Otros ajos que van muy bien son los que planté en compañía de espinacas. Definitivamente no creo que a los ajos les gusten esas plantaciones en solitario y llenas de ceniza, como a las puertas de la Semana Santa.

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook20Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page
Tagged with →