Acabo de leer este artículo en el que se explica muy bien el planteamiento previo de un proyecto de permacultura en Gales (UK). También detalla las condiciones en las que se llevó a cabo la ejecución del jardín en un tiempo récord con la colaboración de, cada vez, más gente.

Me interesa de esta historia el aspecto del manejo del agua: sobra y compacta e inunda el suelo. Es extraordinario profundizar en las soluciones que van aplicando si tenemos en mente nuestras condiciones en España.

Pero lo que me ha interesado más es la creciente complejidad del proyecto en personas, actividades, colaboradores, intercambios de todo tipo. Este proyecto de permacultura no es sólo un jardín, cada vez va integrando más aspectos y relaciones. Esa complejidad de facetas lo hace nuevo, lo abre al entorno, lo integra en la economía local y le da perdurabilidad. El éxito vendrá condicionado por la capacidad de los que lo integren y del entorno para relacionarse con nuevas formas, abiertas e imaginativas, olvidando estructuras socio-económicas rígidas y poco eficientes.  Estructuras viejas y aburridas  de carallo.

http://permaculturenews.org/2013/02/07/the-cynefin-permaculture-project-north-wales/

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page