He descubierto la enorme inercia de la vegetación en un huerto vivo. Ahora entiendo mejor lo de “tiran más dos tetas que dos carretas”.

Se llenaban los caminos de plantas interesantes y hortalizas asilvestradas.  Las zonas regadas y la charca “tiran” de las zonas colindantes de secano. El suelo regado extiende su humedad en el tiempo (se mantiene húmedo entre lluvias sin agua adicional) y en el espacio (las zonas colindantes se benefician de la humedad, la sombra y el verdor de los bancales regados). El pasado año en otoño incorporé zonas de paso habitual al cultivo.

Total que sólo me quedaba dejar de pisar y observar:

Los caminos de secano en otoño se llenan de zanahorias, lechugas, escarolas.. En esta foto se ve la flor seca de la zanahoria y las nuevas plantitas en el camino.

Los caminos de secano en otoño se llenan de zanahorias, lechugas, escarolas.. En esta foto se ve la flor seca de la zanahoria y las nuevas plantitas en el camino.

Voy a detallaros algunos ejemplos, para los que tengáis paciencia:

Un nuevo bancal en el camino el primer mes de marzo. En otoño sembré a golpes y sin labrar habas y coles chinas:

Colonizando zonas con semillas, unas espontáneas y otras no.A  la izquierda alcachofas, acelgas, espárragos mostaza... A la derecha coles chinas, lechugas de invierno, habas...

Colonizando zonas con semillas, unas espontáneas y otras no.  A  la derecha, junto al invernadero,  el paso; luego el nuevo bancal donde sembré  a golpes (sin labrar )  coles chinas y habas. En primavera trasplanté puerros y , otra vez a golpes de semillas, calabazas martinete.  Inmediatamente a la izquierda el nuevo paso.

Foto1879

Mismo bancal: trasplantando puerros, las habas ya han germinado y las coles ya han florecido. Alguna lechuga de invierno surge por ahí.

Al principio del verano hay un manto de coles chinas espontáneas, habas, puerros y las plantas de calabaza comienzan a crecer.

Mismo bancal: al principio del verano hay un manto de coles chinas, tomateras y acelgas espontáneas, habas, puerros y las plantas de calabaza comienzan a crecer.

Ahora, en otoño, todo está cubierto por las calabazas y las tomateras, pero asoman los puerros. Ha pasado un año y la regeneración del suelo ha sido un éxito.

El mismo antiguo camino, ahora bancal, este mismo otoño.

El mismo antiguo camino, ahora bancal, este otoño.

La cosecha convencional, lógicamente, es escasa porque así debe ser: debemos darle más tiempo y dejar todos los restos en el sitio. Este bancal, de unos 2,5 m2, produjo una calabaza, tres o cuatro tomates de calibre normal y acelgas. (¡¡¡¡¡!!!!!)

Otro ejemplo en zona muy seca. La cosecha invernal de espinacas y luego la de ajos fue muy buena. Se respetaron casi todas las espontáneas menos gramíneas. El segundo otoño han aparecido una gran cantidad de plantas de ajo que, la verdad, no me explico, pero ya los tengo sembrados para el año que viene. Maravillas de no mover el suelo.

Primera temporada de cultivo permanente de secano con espinacas colonizadoras y ajos. Espontáneas aparecen malvas, amapolas, taraxacum...

Primera temporada de cultivo permanente de secano con espinacas colonizadoras y ajos. Espontáneas aparecen malvas, amapolas, taraxacum… La cosecha de ajos fue muy buena y el segundo otoño ya tenemos ajos nuevos espontáneos creciendo en gran número.

Más ejemplos, éste de ayer. Aquí sí que se ha removido el terreno, porque era necesario para hacer un modelado previo que recoja el agua:

Paso reconvertido para el cultivo

Paso reconvertido para el cultivo. En el paso crecían en otoño estas plantas de alcachofa espontáneas que marcan la nueva superficie del bancal de secano. En la parte más alta del terreno (dcha) el caballón anterior y el paso inmediato; luego el bancal para cosechar agua con su caballón correspondiente (izda ) y el siguiente paso. Ya he empezado a echar plantas de tomatera y queda aún la parte de abajo desnuda.

El mismo paso cubierto con restos de tomateras y plantas de espárrago.

El mismo paso cubierto con restos de tomateras y , además, plantas de espárrago. Las semillas de espárrago y las de alcachofa van a germinar seguro y sólo hay que esperar.

Mientras San WordPress me lo permita seguiré escribiendo algunas cosillas de éstas tan divertidas e interesantes.

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook16Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page