Ecology for Economy es un proyecto de trabajo y divulgación conjunto de la Asociación Fuentevieja, con Birding Murcia-Sureste Vivo. Constituyen el equipo de Ecology 4 Economy Carmen P. Pagán, J.Ramón Rosell y Paz Sáez con José Manuel Escarabajal de Birding Murcia. Como ellos bien dicen:

Ecology for Economy nace con voluntad rompedora de tradicionalismos y mitos. La Ciencia y la Ecotecnología nos llevan a la Ecología económica y a la Economía ecológica….Ecología ES Economía, de hecho…y los ecosistemas, naturales o diseñados, nuestro futuro…

 He estado visitando su finca experimental en La Galifa en el semiárido mediterráneo, (Cartagena de España). Tiene unas 4 Ha y lleva 15 años sin labrarse. Es un ejemplo vivo de productividad, tras llevar a la práctica los principios de diseño ecosistémico. Contrasta en vivo con las fincas labradas convencionales de cultivos leñosos del entorno de la zona de La Galifa, dentro del parque natural sierra de la Muela, Cabo Tiñoso.

“El mito de la escasez alimentaria interesa a las grandes corporaciones transnacionales de los agronegocios. Los ecosistemas diseñados, montados y gestionados según principios permaculturales desbordan la productividad por unidad de superficie. Llevados a su máxima potencia, máxima biomasa y máxima estabilidad garantizan la alimentación, cosa que no hace la agricultura, aunque el petróleo le haya hecho transfusiones en vena en las últimas décadas.” Eco4Eco

Un ejemplo de cómo trabajan: “Dos veranos más duros que el carburo no han bastado para matar a estos sabinos (Tetraclinis) y olivos jovencitos. Hay muchos más, así que no fue posible darles riegos de socorro, y se las han arreglado por sus propios medios… Tres claves de supervivencia: Elegimos muy bien sitios y especies, encajando hasta donde se supo marcos ambientales y capacidades de resistencia, plantamos varios años antes Acacia cyanophylla para hacer suelo y mejorar microclimas, y ni se nos pasa por la cabeza quitar el herbazal o menear la tierra.”

Sabinas y olivos

La finca se compone de una gran loma con pinos, algún algarrobo, terrazas con almendros y una zona arable (sabana experimental); bajo los pinos ya se desarrolla el bosque titular completo subesclerófilo: asociación Chamaerops-rhamnetum (Rhamnus lycioides). Ved el contraste entre la finca labrada y la no labrada, con la loma:

En 2003 se introdujeron unas 100 acacias (Acacia cyanophilla Acacia cyanophilla)  en la zona arable  (sabana experimental)  con plantación de olivos, algarrobos y otros.

http://permacultivo.es/2014/03/06/acacia-saligna-continuacion/

Dice  J.Ramón Rosell sobre el papel de estas especies reputadas de invasoras: “Cuidadín cuidadín, que por muy exótica que sea una especie, puede estar ejerciendo funciones estratégicas en el ecosistema. En este caso eliminarla provocaría daños importantes. No vale con decir que una especie exótica es invasora o está en expansión para sacar de ahí que es perjudicial para la biodiversidad ya establecida: Hay que describir en detalle la función de cada especie; una a una; y verla en relación al ecosistema en su conjunto, y no es tarea fácil. En general las especies, tanto exóticas como autóctonas, se expanden cuando encuentran nicho favorable por que los ecosistemas han sido degradados por intervención humana. Las especies expansivas, tanto autóctonas como exóticas, juegan entonces un papel sucesional, reparando daños y restaurando condiciones ambientales, con lo que hacen posible la instalación de las especies titulares a medio plazo. Un ejemplo: La denostada Acacia cyanophylla, que no tiene equivalente en la flora anterior de la región, cubre rápidamente los arenales litorales a los que corresponderían comunidades de sabinar-lentiscar que en su día fueros eliminadas. Y precisamente bajo Acacia; comprobado; lentiscos y sabinas se desarrollan con resultados óptimos. Hace falta un organismo público de gestión ecosistémica que estudie, planifique y dirija con criterios objetivos y métodos eficaces. Mientras tanto…”

Este es el esquema:

 

 Este pequeño reportaje no puede suplir la amenísima explicación de Carmen y Roki (aderezada con un ataque en toda regla de garrapatas) pero algo es algo.
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page