Estoy absolutamente feliz con mis dos bancales de judías perennes Phaseolus coccineus (ayocote). Es una planta mesoamericana que trepa sobre arbustos en su forma y hábitat silvestre y que se cultiva como anual. Sin embargo he leído numerosas referencias a su cultivo como perenne por parte de los indígenas que la domesticaron. Phaseolus sp. Potencial para el cultivo permanente

No sé casi nada de la planta y tampoco si va a ser muy comestible, porque esta trepadora la venden como ornamental y supongo que así ha sido seleccionada, pero, cualquier planta perenne nos interesa en nuestros bancales permanentes por razones obvias.   Pedí semilla por correo a dos fuentes diferentes y las sembré en dos bancales que antes habían tenido cebolletas, puerros, habas y coliflores.

Aquí tenéis los inicios de la siembra:  Inicio de los cultivos de verano

Es increíble la cantidad de polinizadores que se ven en todas esas flores, incluyendo el zumbador y un poco impresionante Megascolia maculata flavifrons (Fabricius), el mayor himenóptero de Europa, con su gran aguijón. Hoy había una pareja en pleno cortejo, creo y verlos en detalle es emocionante. Leo que son difíciles de encontrar pero ya os he contado que en mi huerto los veo todos los años. Parece que parasitan las larvas de escarabeidos: “Se trata de un animal solitario que no forma colonias. Su desarrollo depende en gran medida de la presencia del “escarabajo rinoceronte” (Oryctes nasicornis). La hembra de Megascolia busca larvas de coleópteros (escarabajos), fundamentalmente del escarabajo rinoceronte. Una vez localiza una larva la aguijonea, paralizándola, deteniéndo su desarrollo y depositándo en ella un huevo de la que emergerá una larva de avispón que se alimentará de la larva del escarabajo.”

Polinizadores que no son abejas

 

Resumiendo, los bancales que el pasado invierno estaban ocupados con puerros, cebolletas, habas, brocolis, coliflores, llantén y diversas adventicias,  los he dedicado al cultivo (espero que perenne) de ayocote. Sembré a golpes en zigzag cada metro aproximadamente. La germinación ha ido estupendamente y el crecimiento es muy bueno. Conviven simultáneamente con coliflores bastante desarrolladas, puerros en flor, alguna planta de calabacín y llantén perenne. Las demás plantas las he segado cuando su tamaño me pareció que era excesivo y, claro está, no he movido la tierra nada absolutamente, porque a veces me olvido de que hay gente despistadilla que puede leer esto y no estar completamente enterada.

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page