El año 2014 en el mes de octubre visité por primera vez el proyecto de bosque comestible Foodforest mesetario .

El lugar es estepario y, en una primera aproximación, árido y difícil. Sin embargo me interesaron mucho las condiciones particulares del lugar. Es en sitios donde el clima mediterráneo es más duro, por la escasez de lluvias, las temperaturas extremas y la orografía, donde la tierra muestra mejor su intención y potencial de regeneración, tras ser esquilmada por el arado y las ovejas. Escribí esta entrada confiando en que fuera útil e inspiradora para la propietaria:

Foodforest Mesetario 1

Un modelado suave del terreno con zanjas y alcorques era lo prioritario: el aumento del agua disponible en éstos marcará una diferencia sustancial en las condiciones. Estas serán significativamente más favorables para nuestras plantaciones que en las zonas regeneradas con siembras y plantaciones, según el punto de partida bioclimático y con el potencial de la sucesión ecológica. El agua en el suelo (con el modelado) y en el ambiente (protecciones cortavientos), es crucial y aumenta nuestras posibilidades de crear una cubierta vegetal más abundante y diversa. A cambio de esta ventaja invertiremos esfuerzo y energía, es decir, un cuidado más intensivo de nuestra tierra. La experiencia, hasta el momento, me dice que en la mayoría de los casos ésto es posible, incluso inevitable: el humano quiere trabajar y aportar energía. En nuestros climas mediterráneos el agua es el condicionante más importante para la regeneración.

Ffst plantaciones

Zonificación original que hice del terreno teniendo en cuenta las posibilidades de retención de agua y las fases previstas.

Han pasado casi dos años y el trabajo ha sido duro, como se cuenta en el blog. El esfuerzo invertido en regar, plantar y ayudar en los primeros años a estos arbolitos está dando resultados. Ved el estado de dos zonas de seto cortavientos y de una zanja donde la retención de agua aconsejaban también comenzar a plantar:

Explosión de la primavera

Así se han llenado los depósitos

En un par de días salgo para allá con los amigos de Ecology 4 Economy . Su enfoque es algo distinto y estoy ansiosa por saber su opinión ya que atesoran conocimientos y mucha experiencia en diseño ecosistémico. Me interesa mucho saber si recomiendan y en qué casos, plantar ailantos (horrible especie invasora, mala, malísima) como pantallas cortavientos de crecimiento rápido y fuentes de biomasa para acolchados.

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page