Este año arde más que nunca la carrera el tomate. Las altas temperaturas de esta primavera han hecho que se escuche en las vegas hortelanas del pueblo el grito de ¡Tonto el último! Corre, incluso, el rumor de que hay gente que ya ha sacado los calabacines y las calabazas (nunca confirmado).

Ya he contado más de una vez este fenómeno energético colectivo que supone la carrera del tomate y que me tiene absorta desde que llegué a esto del huerto. Reconozco que algunos años he participado con más bien poco éxito.

Ahora mismo, a veinte de abril, todas las huertas tienen alguna planta de tomate ya aguantando al exterior las temperaturas nocturnas, que pueden rondar los cinco grados, aunque las diurnas se vayan a los veinticinco. Se recurre al socorrido truco de la botella de PET de cinco litros invertida sobre las plantitas.

Varios años he intentado adelantar los primeros tomates trasplantándolos a los invernaderos a primeros de abril. Nunca adelanté un carajo. Las plantas vegetan bien y lozanas, pero llega un momento en el que son pasto de diferentes hongos y son adelantadas por las que ya están en el exterior. Utilizo semillas tradicionales de tomates morunos alcarreños y ramallets. No me da la gana de usar híbridos resistentes a hongos.

Esta semana he ido aclarando mi semillero y las tomateras sobrantes las he regalado a gente que las ha plantado ya, con el sistema de la botella. Ni siquiera las he puesto en el invernadero. Me temo que no participo en la carrera del tomate 2017.

Puede que sea el caso de la fábula de la zorra y las uvas. Ya sabéis: “las uvas están verdes”. Pero lo cierto es que desde que tengo huerto propio no me apetece comer tomates hasta el mes de julio. De verdad. Me apetece y utilizo lo que produce el huerto en cada momento. El mes de julio, hasta los primeros de agosto que suelo tener mis propios tomates, tengo que vivir de la caridad de mis vecinos hortelanos con invernadero o de las tiendas, pero, la verdad es que esos tomates no tienen nada que ver con los buenos.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page