La viña es de secano y no hay agua disponible, excepto la de lluvia o la que haya en el subsuelo. Voy a probar con semillas y esquejes del entorno que me interesen y que yo crea que van a encajar en cada zona. Este material es barato y está adaptado; por otro lado lo que pretendo no es revertir o modificar las condiciones de partida (por eso he distinguido zonas) , sino favorecer una mejora paulatina para introducir algunas especies vegetales domésticas comestibles o útiles para el humano, donde creo que pueden vivir.

El esquemita con la sección del terreno y la situación de las cinco zonas:

Es intrigante el hecho de que las vides de la zona de la vaguada están en peor estado que otras situadas en la loma, donde, aparentemente, se capta menos cantidad de agua

Antes de nada hay que esperar unas semanas para comprobar qué cepas crecen vigorosas y cuáles, no.

1.-Zona de bosque. Aunque no es de la propiedad, también se puede actuar en ella de muchas formas.

Lo que primero se me ha ocurrido es quitar el murete de contención superior y la alambrada. Así entraría una cantidad de agua de escorrentía que ahora se deriva por los laterales de la finca. Podría utilizar las piedras en las microcuencas de captación de la viña. De momento no lo voy a hacer, porque es un gasto considerable de energía: queda para un segundo replanteamiento.

También puedo fomentar el avance del bosque de quejigos maduro con siembra de bellotas, etc.

2.-Zona seca. No segar; sólo segar para obtener material y acaballonar formando microcuencas de captación en las cepas que crezcan con vigor medio (creo que casi ninguna).

En las cepas débiles o muertas, no segar; siembra de bellotas de encina y quejigo junto a los troncos muertos.

Plantación de esquejes de otoño de tomillo, romero, salvia, espliego.

Respetar todas las espontáneas. Posibilidad de situar alguna colmena en esta zona superior soleada y protegida de los vientos.

3.-Zona media. Acaballonar con sarmientos, hierba y tierra, formando cuencas de captación de aguas de escorrentía, alrededor de todas las cepas, sea cual sea su vigor.

El caballón se formará con hierba y sarmientos para dar estructura a la tierra

 

Plantar junto a las cepas con poco vigor nuevas cepas o formar nuevas cepas con yemas bajas.

Sembrar a voleo leguminosas y gramíneas rústicas (centeno, veza, yeros, almortas…) .

Sólo segar dentro de las cuencas, en torno a los troncos de las cepas.

4.-Zona de vaguada. No sé lo que puede estar pasando en esta vaguadita, que explique el peor estado de las cepas pese a la mayor infiltración de agua. Podemos pensar en aguas subterráneas, diferente permeabilidad y calidad de los suelos, etc. La explicación que más me convence es la que me dió José Ramón Rosell de Ecology 4 Economy: la gran permeabilidad del suelo y la topografía hacen que en invierno permanezca esta zona encharcada, pero en verano el terreno pasa a estar muy seco. Estas grandes diferencias hacen que las leñosas de hoja caduca no puedan competir, ni encajar bien. Diferente es el caso de las cepas en la zona media, cuyas raíces penetran profundamente en el subsuelo durante las épocas de vegetación, buscando el agua. Probaré, entonces, plantas de follaje perenne, con menos parada invernal y otras que puedan almacenar agua: olivo, encina, higuera, ¿saúco? en los hoyos de las cepas muertas.

No formar caballones ni microcuencas. 

5.-Zona silvestre. En ella las cepas en bastante buen estado conviven con vegetación silvestre arbustiva y con un olivo.

Segar alrededor de las cepas buenas y las muertas dejarlas para plantar nuevos árboles. Posibles plantaciones o siembras: Rosales, guillomo (Amelanchier ovalis, comestible ), almendro, Acerolo, jazmín, coscoja, encina, Pistacia terebinthus, etc. Con el tiempo se puede probar a injertar algún manzano en los guillomos y acerolos en los melojos (Crataegus monogyna).

Dejar, por descontado, todas las plantas silvestres que vayan apareciendo.

Este es el plan inicial. Habrá que ir revisándolo cada año para seguir tomando las decisiones.

Por si os habéis perdido, esta es la segunda entrega del post:

http://permacultivo.es/2018/04/03/planteamiento-ecosistemico-en-una-vina-abandonada/

 

 

 

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook14Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page