Foto Arbustos

Crataegus, romero y espárragos silvestres, asociados, creciendo espontáneos en zonas favorables de reserva de suelo, sombra y protección arbolada.

Los arbustos y matorrales son muy interesantes en nuestros climas porque, en general, no encontaremos bosques maduros, que en España ocupan sólo un 25% del territorio. Las condiciones climáticas permitirían más presencia de bosques, pero las comunidades vegetales se encuentran en otros estados más degradados. Lo que veremos serán desde bosques aclarados con abundante población de arbustos, pinares con matorrales colonizadores, matorrales en estado de degradación con abundantes espinosas y labiadas o simplemente estepas y desiertos (tierras labradas). Normalmente es la acción humana la causante de esas fases regresivas de la vegetación arbórea.

Sin embargo en estos paisajes, cuando la acción cesa (talas, incendios, laboreo, pastoreo…) se produce la regeneración progresiva  y las comunidades vegetales van ganando en biomasa, complejidad estructural, etc. Esos procesos son los que nos interesa observar en nuestra zona, sobre todo el papel de los arbustos, autóctonos o no.

Los factores que aceleran esta regeneración y permiten crecer arbustos y árboles, cada vez más delicados, serán:

     La retención de agua y restos orgánicos en el suelo.

     Disminuir la evapotranspiración mediante sombras y cortavientos.

     Realizar plantaciones y siembras abundantes, de acuerdo con los patrones de la sucesión natural de nuestra zona.

Elegiremos arbustos constructores de suelo, matorrales resistentes a las condiciones iniciales, leguminosos y arbustos espinosos. Una vez conseguida una estructura inicial de arbolado y arbustos resistentes muy densa, ésta sirve de apoyo y protección para las plantaciones sucesivas de otras especies más aprovechables por su producción. Es muy importante observar los arbustos y matas que aparecen espontáneamente al dejar de labrar y mejorar el suelo. Estos serán la fuente inicial de semillas y plantones para seguir colonizando zonas.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook18Share on Google+0Share on LinkedIn2Email this to someonePrint this page