Son los bioles aquellos biofertilizantes de todo tipo que contienen poblaciones de microorganismos activos y “eficientes” para la vida del suelo y de nuestros cultivos. Por muchas razones son perfectos para su uso en bancales permanentes.

La agricultura tradicional ha utilizado el estiércol con resultados inmediatos. Desgraciadamente,  ahora la cabaña ganadera está, en general, estabulada y chutada con todo tipo de medicamentos y hormonas, necesarios para que los animales puedan sobrevivir en sus condiciones de vida y explotación. Estos estiércoles y gallinazas no podremos utilizarlos en agricultura ecológica y, mucho menos en cultivo permanente, donde la vida microbiana de nuestros suelos es fundamental. No deberemos utilizar la caca para cultivar eco, pero sí se puede comer la carne (¡paradojas!).

La agricultura ecológica sólo es posible con estiércoles procedentes de ganado extensivo que no siempre es fácil encontrar cerca. Si lo tenemos, perfecto, ya que los utilizaremos directamente en nuestros huertos o en el compost.  Estos abonos requieren un gran movimiento de terreno en su preparación y luego, al incorporarlos a la tierra. Estamos añadiendo al suelo materia orgánica en distintas fases de descomposición, previas a la formación del humus activo del suelo. Estamos, además, moviendo el suelo; volteando y perjudicando los procesos microbiológicos que garantizan el crecimiento autosuficiente de la vegetación.

Los biofertilizantes contienen microorganismos vivos y activos ya al incorporarse al suelo.  Requieren entonces menos movimiento de tierra en general que los composts y estiércoles y son más eficientes poniendo nutrientes a disposición. Son ideales para los huertos en bancales y permanentes.

IMO: Indigenous Microorganisms EM: Efficient Microorganisms

IMO: Indigenous Microorganisms
EM: Efficient Microorganisms

Tabla bioles 2

Muchos de estos bioles se obtienen por fermentación con un starter de mierda de vaca u otro animal. Otros utilizan como población de microorganismos inicial los procedentes de mantillo de bosques cercanos o de suelos fértiles contiguos a raíces de nuestras plantas. Estos últimos son muy  accesibles y con menos problemas de contaminaciones, tanto de productos químicos, como de microorganismos patógenos, que los que incluyen estiércoles.

Dentro de la categoría  Bioles, iré incluyendo la información y las experiencias sobre ellos que crea que aportan algo, siempre con la mirada puesta en la autosuficiencia. Los microorganismos se encuentran en todas partes: en los estiércoles, pero también en la tierra, en la leche, el suero, la superficie de los frutos, los salvados de cereales, las sumidades floridas de plantas como Gallium y cardos, las diferentes levaduras domésticas, etc. http://permacultivo.es/2014/07/29/biofertilizante-liquido-2014/

Este trabajo es muy interesante:chos-global-natural-farming-sarra

También me gusta mucho la aportación española de los amigos de Rediles http://rediles.com/agroecologia/

Elaboracion de un cultivo de microorganismos

Arroz integral germinando

Arroz integral germinando


Foto1972

Mi primer biol

Equisetos, ortigas y cuajaleches: de nuevo a la bolsa.

Equisetos, ortigas y cuajaleches: de nuevo a la bolsa.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page