Ya os he hablado de las semillas de Navamorcuende en una entrada del blog. Ahora estamos cultivando guisante, haba y acelga. podéis ver la historia de estas semillas aquí: Semillas para la Acción.

El guisante lo hemos sembrado en dos tandas: diciembre y febrero; las habas en diciembre y las acelgas en marzo. Los guisantes están cerca de una variedad comercial de Fitó: Lincon y las habas junto a las pastraneras del terreno. Resulta que en la Fresneda tenemos una tremenda colonia de pájaros y parece que ya es tradición que se coman los guisantes tiernos y otras delicatesen que encuentran allí. Total que se están zampando descaradamente los guisantes de Navamorcuende, pero los de Fitó, que están al lado, no les gustan. Con las habas pasa al contrario: prefieren las de Pastrana, aunque está claro que sus favoritos son los guisantes de Navamorcuende. ¿Qué hacer? Siento cierta responsabilidad. Hombre, aún no se han comido todos, puede que se recuperen algunos lo bastante como para poder devolver multiplicada la semilla que me confiaron…No sé…Los espanta pájaros navideños no son lo bastante efecivos.

Pero:¿Podemos sacar alguna conclusión? Realmente os aseguro que la diferencia es muy marcada. ¿Guardaré semilla de Lincon por el mérito de resistir muy bien el ataque anual de los pájaros, o preferiré la de Navamorcuende, que, claramente debe ser más nutritiva y tierna? Esto es un sinvivir.

Temblando estoy de ver que los espárragos Argenteuil que estaban bajo manta térmica ya están empezando a brotar y con muy buena pinta. Los que no tenían manta aún no han salido.

 

Capítulo acelgas: tengo que decir que en el semillero responden mucho mejor las pastraneras. A ver sobre el terreno. Seguiremos informando.

Al tiempo que escribo esta entrada, curioseo el blog de destripaterrones, el apartado de ovnis y fantasmas. La verdad a estas horas y aquí sola…

http://destripaterrones-ovnisfantasmas.blogspot.com/