Primavera 2013

Primavera 2013

Desde luego que lo es.

Como urbanita aterrizada en el campo lo había oído mucho, pero sólo hice semilleros el año pasado y todo fue muy bien. Fue la suerte del principiante. Este invierno ha sido duro y muy lluvioso y las condiciones dentro del invernadero no debieron ser las adecuadas porque el pimiento chile tonto y gordo de Pastrana ha decidido no germinar. No os cuento la teoría sobre las condiciones necesarias para que germine la semilla de pimiento: como siempre eso lo podéis buscar vosotros en dónde más rabia os dé.

Me fui a ver al hortelano más respetado y experimentado (Domingo T.) siempre generoso y hablador. Sus plantas de pimiento tienen ya cuatro hojitas.  Gracias de nuevo por ser casi el único que guarda las semillas tradicionales de año en año para que los patosos que venimos detrás podamos disponer de ellas.

La altura del plástico en las “hoyas” del pimiento tiene que ser baja (unos 50-100 cm) para asegurar las temperaturas muy calientes del suelo que necesita. El plástico será grueso de invernadero. Según Domingo, cuando hacemos la siembra debemos destapar la hoya y el aire tiene que quemar en la cara (¡!). La semilla se coge de pimientos muy maduros, mejor madurados en la planta, y escogemos las plantas más sanas y mejores. Las que más guardan las características de la variedad.

El pimiento tiene un porcentaje significativo de alogamia por lo que se recomiendan distancias suficientes entre plantas de diferentes variedades para conservar nuestras semillas. Curiosamente mi informante cultiva desde hace años juntos el pimiento gordo y el chile tonto. Misterio.

Tenéis fotos de esos pimientos en http://www.conunpieenlatierra.com/p/variedades-horticolas-tradicionales.html

Antes se preparaban las camas con estiércol de cuadra  fresco que produce un calor suave. Ahora se asegura ese calor necesario con el plástico y la situación adecuada de la hoya, orientada al sur. Una capa de estiércol de cuadra, un palmo de tierra y mantillo encima.

La siembra se realiza a finales de febrero y las semillas se remojan con antelación en un sitio cálido hasta que estén “empitonadas”. ¡Qué bonito, qué bonito adjetivo…! Lógicamente cuando germinan hay que abrir las hoyas por el día , si hace sol, y cerrar las al atardecer.

Semillero tradicional de pimientos y otras hortalizas

Semillero tradicional de pimientos y otras hortalizas

El peligro no ha pasado porque los caracoles escogen las plantas de pimiento entre todas las demás y en una noche acaban con todas. Además pueden marchitarse y perderse por distintos motivos: lo dicho, es muy señorito. Domingo pone un plástico debajo de la capa de mantillo y tierra que recibe la semilla. Sólo en el caso del pimiento, para que el suelo no pierda humedad y no tener que regarlo muy a menudo. No por vagancia, sino porque al señorito no le gusta tanta agua.

Después, entre otras cosas, hemos estado hablando de “venenos”. Siempre acabamos en ese tema. Creo que le gusta y estamos de acuerdo en muchas cosas. Me cuenta que tiene que aplicar en los semilleros veneno para caracoles, pero también para “topos” (grillotopos) y ratones.  Cada año tiene más de todo y se pregunta si los está alimentando con los venenos. Creo que si preparase cebos con trampas enterradas mejoraría la situación. El terreno no acumularía esos productos año tras año y las resistencias no aparecerían. Sin contar con que los raticidas son muy venenosos para humanos y otros seres vivos de sangre caliente. Me parece que le he convencido para preparar trampas.

En estas fotos aparecen las habas supersanas que se cultivan en el último trozo de huerto no reconvertido al no-laboreo. La semilla es propia del año pasado y el resultado muy bueno. Al lado, el interior del pobrecito invernadero donde preparamos los planteles: no han germinado los pimientos.

 

Estupendas habas del terreno

Semilleros 2013

Semilleros 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto me confieso “abducida” por las operaciones propias del momento en el Huerto del Val. No-laboreo a tope.

Me encanta. He plantado cuatro variedades de patata que ya comentaré, para permitir que semillen y ver qué pasa.

 

Plantando patatas bajo los acolchados

Plantando patatas bajo los acolchados

Como es el primer año, parece que todo el acolchado es poco. Limpiamos las hierbas de las eras arrancándolas y dejándolas en el sitio y también las plantas cultivadas que no se consumen. Nada se tira. Todo se aprovecha en el sitio.

Parece que el suelo en las eras con acolchado de paja grueso está en condiciones excelentes. Se nota la diferencia con las eras preparadas sin suficiente acolchado.

Segar e ir dejando en el sitio

Segar e ir dejando en el sitio

Segar e ir dejando en el sitio

Segar e ir dejando en el sitio