Guisante pastranero del INIA

Guisante pastranero del INIA (¡qué poquita semilla nos mandan!)

 

 

Bancales de patatas 1er año

Bancales de patatas 1er año

Bancal de patatas 1er año

Bancal de patatas 1er año

Comienzo esta serie de entradas en las que voy a contaros el detalle de las distintas eras o bancales según las tengo planteadas este primer año. Las agrupo por cultivos principales a los que las dedico. Esta entrada va de patatas.

La leyenda para todos los esquemitas está en la pestaña general del blog : https://permacultivo.es/agricultura-sinergica/

Aquí están los bancales dedicados a patatas, señalados en el plan general con una p minúscula dentro de un circulito.

Plantaciones de primavera en bancales de patatas

Plantaciones de primavera en bancales de patatas

Bancales de patatas-plantaciones primavera 2013

Bancales de patatas-plantaciones primavera 2013

 

Ya, ya sé que lo lógico sería cambiar cada temporada el aprovechamiento principal de cada bancal. Rotaciones. Empiezo por las patatas porque parece el cultivo más difícil para un espacio fijo: bancal permanente. Si os fijáis están previstas tres tipos de rotaciones:

  1. Bancales vacíos para plantar patatas en años sucesivos (1p y 11p en T1 / 12 y 16p en T3)
  2. Bancales plantados sólo a la mitad longitudinalmente (13-14p en T1)
  3. Bancales plantados con un marco amplio para poder trasladar unos palmos la plantación principal en años sucesivos (9-10p en T3)

Esto me va a llevar a unas rotaciones muy cortas, dos o tres años. Además me aseguro de que las plantas procedentes de bulbos del año anterior y de semilla van a poder crecer y germinar sin que se perturbe el terreno.

Es el primer año que cultivo patatas pero lo he visto a mi alrededor, tanto en Galicia como aquí, en la Alcarria. El tipo de multiplicación vegetativa para conservar las características varietales las hace muy vulnerables a plagas, enfermedades, virosis, bacterias, nematodos, etc. Se ensañan con ellas porque primero, son clones y segundo, no se benefician del paso por el estado de semilla que la naturaleza prevé  como medio de protección de muchas enfermedades y parásitos. Los suelos quedan esquilmados y llenos de nematodos, gusanos de alambre… y las enfermedades (mildiu, virosis..) se propagan a través del tubérculo a otros suelos.  La alegría de los fabricantes de herbicidas, fungicidas, nematicidas, insecticidas y desinfectantes de suelo. Vamos una guarrada. No me atrae.

Me parece infinitamente más divertido permitir la fecundación de las flores y plantar ejemplares procedentes de semilla.

Para poner un poco de orden simplemente he separado las variedades de ciclo largo de las de ciclo corto, en dos terrazas diferentes algo alejadas. Tampoco esto me preocupa realmente porque todos los huertos de alrededor van a estar floreciendo al tiempo. He plantado cuatro variedades de ciclo largo-medio y dos de ciclo corto. En cuanto pueda quiero introducir plantas del género Solanum procedentes de América latina. (Si alguien tiene y quiere mandarme alguna semilla o tubérculo me hace un favor). Patatas nativas, con toda su variabilidad y que poseen las resistencias a enfermedades que luego buscan aquí los mejoradores para incorporarlas a las variedades comerciales. Esto va a ser como una sopa: yo meto muchos ingredientes y ellos se van arreglando. Es una cuestión de tiempo, la selección la hará la naturaleza.

 

Bancal de patatas 1er año

Bancal de patatas 1er año

Con estas buenas y alegres intenciones paso a explicaros los cultivos asociados a mis patatas que he ido plantando en sus cercanías. Este primer año las he asociado con guisantes de dos clases: tradicionales  míos procedentes de un pueblo de Toledo (Navamorcuende) y tradicionales míos procedentes de Pastrana, del banco de germoplasma del INIA. También he plantado en la terraza 3 guisantes de flor y tirabeques comerciales de Fitó, que van a ser un espectáculo.

En otras eras las he asociado con puerros del terreno, coles y cebollas de matanza, así como lechugas varias que ya comenté considero como comodines: ni pinchan ni cortan, pero algo harán en los bancales y en las ensaladas.

Como cultivos intercalados en años sucesivos he plantado ya en la terraza 1: ajos, judías tradicionales procedentes del banco del INIA y maíz. He sembrado una selección de variedades de maíz que se cultivaban en Galicia tradicionalmente juntas en los huertos. Espero que otro espectáculo. En la terraza 3, habas tradicionales mías también. No me he arriesgado demasiado.

Las variedades tradicionales me parecen perfectas para estas plantaciones permanentes. No me interesa su conservación como tales, hay mucha confusión en los nombres, procedencias…Escojo las que proceden de zonas similares o cercanas y espero que algunas de ellas se adapten a mi terreno. Pienso darles varios años para que se adapten a partir de fecundaciones fértiles normales.

Un reto grande en estos bancales permanentes va a ser la compactación del terreno, y la fertilidad estas primeras temporadas hasta alcanzar un nivel de materia orgánica viva y madura suficiente. Por ello voy a intentar asociar e intercalar cultivos con raíces profundas y aportar acolchados en abundancia. A ver.

Para todas las eras:

Arrancar gramíneas, convolvulus y adventicias voluminosas e invasivas.

Dejar todas las espontáneas como borrajas, leguminosas, umbelíferas.

He sembrado a voleo aromáticas y otras como tagetes, capuchina, manzanilla, caléndula, cilantro, stevia …para que se propaguen a su antojo.