Me dice el amigo Salva (que tiene un huerto en Alcorcón) que está pensando plantar en verano algún espárrago. Hasta ahora no lo había hecho porque parece que es un cultivo que ocupa mucho espacio y da poco rendimiento.

Sin embargo a mí fue de las primeras hortalizas que me ilusionó tener en el huerto. Escribí algunas entradas sobre ello;  lo que más me interesa es la recuperación del sabor y la textura. Desde el punto de vista de la venta es rentable y su presencia en un huerto con principios de permacultura está más que justificada, como cultivo permanente y muy rústico.

El huerto en permacultura busca aprovechamientos que no sean anuales, para minimizar los trabajos: todo tipo de arbustos pequeños  y arbolillos que den fruto y pidan poco pan.

Conforme a los principios de este blog, no voy a contaros ningún rollito sobre el cultivo del espárrago: cada uno que se informe dónde quiera. Como a mí me interesaba cultivar variedades no híbridas, busqué garra para plantar en invierno y sólo encontré la variedad Argenteuil, variedad base para posteriores mejoras agrícolas y con buenas características organolépticas. También tenemos el estupendo espárrago de Huétor-Tajar en Granada (único triguero de verdad de los que nos venden) que seguro merece la pena, aunque aún no lo he probado.

Plantación de garras de espárrago

Plantación de garras de espárrago Argenteuil

Foto0125

Primavera muy temprana: aún no han brotado las garras de espárragos verdes plantadas el invierno anterior.

Estos espárragos se han venido regando a manta y están muy bien. En este tipo de cultivo convencional lo más entretenido es mantenerlos limpios de malas hierbas (normalmente se hace con una batería de herbicidas).

Luego anduve trotando por la vega de Aranjuez (hace ya tres años) buscando hortelanos que hicieran sus semilleros para tener un espárrago tradicional de Aranjuez. Sólo encontré desarrollos urbanísticos y algún resto en el cortijo de San Isidro y en pueblos como Titulcia, San Martín de la Vega, etc, incluso Aranzueque en Guadalajara. Todos cultivaban híbridos normalmente americanos. Al final contacté con un amable donante de la propia vega de Aranjuez que me regaló semilla de la finca de espárragos de su padre, a la venta porque ya no la cuidaba. Parece que su padre hacía su semillero desde que él tiene memoria. Yo llamo a este espárrago “de Aranjuez” porque creo que lo es con mucho más derecho que los híbridos americanos que se cultivan en Toledo (a mucha honra).

Plantita de espárrago de Aranjuez

Plantita de espárrago de Aranjuez

Planté por fin mi semilla en la primavera siguiente:

Plantación en primavera en surcos de espárrago variedad tradicional de Aranjuez

Plantación en primavera en surcos de espárrago variedad tradicional de Aranjuez

El resultado no ha sido muy bueno, pero no por culpa de la semilla, sino del riego, que para estas plántulas no debe ser de pie. No funciona. El primer año hubo bastantes bajas.

Pero todos los hortelanos que pusieron mis plantitas con sistemas de goteo están contentos.

espárragos el primer año tras su plantación como garras

Espárragos el primer año tras su plantación como garras

Luego hice la famosa “reconversión”. Al transformar los surcos en bancales permanentes las plantas de espárrago van a quedar situadas de dos formas:

  1. En bancales fijos (de 0,80 m de ancho) a unos 35 cm unas de otras, pero con bastantes huecos (por las bajas) . Es la forma que más me gusta. Los primeros dos años ponemos las hortalizas auxiliares que queramos. Después no creo que puedan compartir a lo ancho porque la planta necesita esos 0,8 m de anchura para su desarrollo. Aquí sólo se podrán poner en los bordes lechugas y leguminosas pequeñas como judías de mata baja. Se podría probar con puerros y cebollas pero son Liliáceas y no sabemos qué tal irán. Han quedado huecos en tramos a lo largo: nos vienen muy bien porque en ellos sí que podemos meter lo que queramos.
  2. En un lateral de bancales algo más anchos (1 m). Me gusta menos pero creo que con esta anchura sí que podremos combinar con hortalizas auxiliares no muy grandes.

Es decir, que mis bancales permanentes de espárragos, no están llenos al completo en sentido longitudinal.

Además tengo plantas de espárrago sueltas en bastantes bancales de la T1, que son supervivientes desde hace 5 o 6 años que nadie la cultiva, igual que las alcachofas. Sobreviven sin cuidados. Sin riego. No me parece mala opción para un huerto familiar: igual que puedo tener al azar plantitas de frambueso, un manzano, un par de alcachofas en sitios que no estorben el paso. En los huertos en los que se mueve el suelo se plantan las alcachofas, espárragos y los frutales  en los bordes, pero en bancales permanentes, si tengo sitio, los puedo poner dónde quiera.

El sistema de aporte de acolchado facilita mucho la salida en primavera de los turiones y el mantenimiento de las malas hierbas (que es un problema si producimos ecológico). En invierno se puede tapar el bancal con un plástico negro para blanquear la siguiente generación.  Todas las plantitas autosemilladas se podrán seguramente utilizar para reponer y rejuvenecer.

Cálculo que puedo tener en cuenta:

  1. Una planta de espárrago madura necesita unos 40 x 60/80 cm.
  2. Los bancales deben ser de 1 m de ancho como máximo.
  3. Los goteros nunca encima de la planta: por ej. al tresbolillo en dos filas a los lados, sin coincidir con las plantas. ¡Ojo al principio que no se sequen!
  4. La planta tardará dos vegetaciones  enteras desde la garra y tres  desde la semilla en alcanzar su desarrollo.

Todavía queda (14 de junio) en nuestro viverillo del Val planta de espárrago de Argenteuil y alguna de Aranjuez lista para poner ¡Ya!

http://www.conunpieenlatierra.com/2013/05/plantel-de-huerta-mayo-2013.html

Bancal permanente hundido de espárragos del "tío Moyo"

Bancal permanente hundido de espárragos del “tío Moyo”

Plantitas de espárrago recién plantadas en bancal permanente

Plantitas de espárrago recién plantadas en bancal permanente: al tresbolillo a unos 15 cm del borde.
Después se acolcharon las plantitas con compost fino

 

Tagged with →