Me parece muy interesante el caso de las patatas en bancales permanentes, precisamente por ser uno de los cultivos con más problemas fitosanitarios. No permitimos que semille y se reproduzca sexualmente, con lo que nos privamos de esa herramienta que nos da la naturaleza para adaptar a las plantas al medio y para limpiar virus y enfermedades.

Mi amigo Lucio en Palencia también está buscando por este camino: http://mihuertosinergico.blogspot.com.es/2013/06/a-las-puertas-del-verano.html

Pretendo que los bancales sean permanentes (como para todos los cultivos) porque, el ritmo del huerto sinérgico se adapta a ciclos más largos que los del huerto convencional, en el que cada año empezamos el trabajo desde casi cero con nuevas semillas comerciales y plantones. Las semillas comerciales no reconocen el terreno y, no digamos los plantones, que se han desarrollado en otras condiciones totalmente diferentes. Puedo tener éxito con este planteamiento voluntarista, pero trabajo cada año desde cero.

Por ello quiero conseguir semillas de las plantas de patata que mejor se adapten (aunque siga utilizando patatas de siembra normales).

Planté dos variedades de patatas de ciclo corto y tres o cuatro de ciclo medio-largo. ¡Sorpresa! Ninguna ha dado frutos. Flores sí, pero no frutos. No sé porqué, lo que sí sé es que eso indica una deficiencia de esas plantas (para la vida moderna). Dejaré tubérculos en el terreno para otros años, y estoy pidiendo frutos a todos los hortelanos pastraneros. Veo que hay muchas plantaciones sin frutos y algunas pocas con ellos. Al final de la temporada os contaré cúales son las variedades que han dado fruto por aquí.

Las de ciclo corto de la variedad Agata y Mary´s Peer ya las hemos cosechado casi todas. Pasaron sed en la T1 porque allí la disponibilidad de agua es muy escasa. Las plantamos al tiempo que sembramos en hileras guisantes tradicionales y garbanzos en el mismo sitio: las leguminosas a los lados del bancal y las patatas en el medio.

Las de ciclo medio-largo se han regado bien con manguera exudante (exultante según mi corrector ortográfico) en la T3. Eran Agria, Jaerla y otras anónimas procedentes de mi bodega invernal (me gustan mucho la variedad y las sorpresas). Como leguminosas de acompañamiento y para posterior acolchado, las lentejas y los tirabeques.

Las leguminosas las cultivo al mismo tiempo y en el mismo sitio que las patatas. Nutren y quiero que me suministren el acolchado “in situ”.

Vamos segando las lentejas cultivadas en el bancal de patatas

Vamos segando las lentejas cultivadas en el bancal de patatas

Me han gustado sobre todo las lentejas y los garbanzos. Los garbanzos han dado buena cosecha en secano y proporcionan un acolchado abundante y fino. Las patatas se han desarrollado normalmente y creo que la cosecha ha sido razonable, teniendo en cuenta el riego escaso y que no remuevo el terreno para recoger los tubérculos (quedarán algunos enterrados seguro). Puedo acolchar sin segar, sólo doblando las plantas de leguminosa, para ajustarme a las necesidades, tanto de las leguminosas como de las patatas. Al doblar permito la cosecha de garbanzo, tirabeque… al tiempo que doy paso a más luz para las patatas.

Segando y acolchando con lentejas

Segando y acolchando con lentejas

Segar y dejar las lentejas en el bancal

Segar y dejar las lentejas en el bancal

Bancal de patatas acolchado con tirabeque y acompañado con otras cosas como borrajas, lechugas, apio y caléndula en flor

Bancal de patatas acolchado con tirabeque y acompañado con otras cosas como borrajas, lechugas, apio y caléndula en flor

La terraza 3  con las patatas de ciclo más largo, no se ha cosechado aún. El aspecto es bueno y sano. No hay frutos. Hemos segado las tirabeques y los guisantes, y recogido sus semillas, pero como acolchado me gustan menos que las leguminosas más finas.

Cosecha de una planta de la variedad Agata cultivada con acolchado de guisantes tradicionales

Cosecha de una planta de la variedad Agata cultivada con acolchado de guisantes tradicionales

Bancal permanente de patata Agata con acolchado de guisantes tradicionales

Bancal permanente de patata Agata con acolchado de guisantes tradicionales

Con estos acolchados no hay que transportar paja y abonamos el suelo suficientemente (por lo menos esta temporada, ya que no hemos incorporado estiércol ni compost). No hay problemas de verdeo de los tubérculos si tenemos un poco de cuidado en no dejar zonas desnudas.

En un bancal he plantado “mellocos”, un tubérculo andino que no sé cómo irá, pero que creo que se suele plantar en rotaciones con las patatas en Ecuador, porque no es solanácea. Ya iré profundizando algo más.