El funcionamiento del suelo es enormemente complejo y simplemente se desconoce. Se desconoce igual que las profundidades del universo o del mar. Y, además, no sabemos reproducir su comportamiento. Vamos, que ni la menor idea. Los componentes que edafólogos durante años han ido meticulosamente separando mediante complicados sistemas de química orgánica, una vez que están juntos y en armonía, constituyen algo esencialmente distinto que por separado.

En la tierra agrícola añadimos sales más o menos solubles que son perjudiciales para la vida de los microorganismos y  también materia orgánica más o menos descompuesta. Esto viene a ser como los Picapiedra pedaleando con sus piececillos en el troncomóvil. El humus complejo y estable que se forma en el suelo  fértil en equilibrio con otros componentes inorgánicos forma un TODO con ellos y los pone a disposición de las plantas.

Como dice la amable Dulce, me extiendo como la verdolaga…Ya sabéis que llevo un año con los famosos bancales permanentes, sin mover el suelo, y soy muy optimista. Tanto que ya no me interesan más las plagas del suelo (interesante capítulo de los libros de Entomología y Fitopatología agrícolas). No tengo gusanos de alambre, ni grises, blancos o de otro color, ni he visto nematodos en las raíces. No es raro, porque esos seres tienen su hábitat en el suelo labrado.  Me he cargado, por lo menos la mitad de las estanterías del zulo del hortelano.

Diréis: ¡claro, pero el suelo está compactado! Pues no, no lo está. Hay millones de lombrices caseras. Lo que sí hay es demasiados caracoles y babosas, pero eso supongo que será otro post.

https://permacultivo.es/2013/07/20/trampas-buenas-para-caracoles/

https://permacultivo.es/2013/05/27/gusanos-del-suelo/

Mirad lo que tuve que hacer con el bancal de fresas para comerme alguna: fresas y fresones, menta, muchos puerros, manzanilla..Van bien. La menta igual no es necesaria.

Mirad lo que tuve que hacer con el bancal de fresas para comerme alguna: fresas y fresones, menta, muchos puerros, manzanilla..Van bien. La menta igual no es necesaria.