Aunque no levante los cultivos de verano sí que será necesario hacer algunas siembras en otoño, a golpes o a chorrillo. En general el resto serán trasplantes de plantones. El objetivo es no dejar ningún espacio vacío.

Las espinacas, rúcula y grelos ya se sembraron en líneas en los bordes de los bancales.

En zonas vacías ocupadas por tomateras, pimientos, calabazas, etc siembro veza, habas o lentejas. En una zona de bancales algo compactados estoy sembrando  semillas de lino. Una familia totalmente diferente (Lináceas) y plantas que aprovecharé por sus semillas. Las voy a mezclar con golpes de habas.

Mirad estos magníficos documentales sobre el cultivo y procesado tradicional del lino en la Isla de la  Palma. El tiempo antes transcurría de otra manera:

http://www.youtube.com/watch?v=u0tsXiEvH-Q

http://www.youtube.com/watch?v=6kbP_hVfOTk

En Pastrana se cultivaron hace siglos plantas para la obtención de tintes: Gualda (Reseda luteola L.), Granza (Rubia tinctorum L.);  zumaque (Rhus coriaria L.) para las curtidurías y otras, así como cáñamo, ahora prohibido.

Zumaques y olivos en un paisaje agrícola donde los primeros están asilvestrados

Zumaques y olivos en un paisaje agrícola donde los primeros están asilvestrados

Del cáñamo obtenían cañamones, muy nutritivos, y fibra. El cáñamo es un cultivo muy indicado como colonizador de terrenos incultos y pobres, pero yo no he conseguido aún semillas de variedades buenas para producir cañamones.