En el post anterior dejé la incógnita de la identidad de un arbolillo que crece en la zona de Alicante donde estamos trabajando. Está presente en nuestra finca y en los alrededores. En charla con los dueños me alertaron de su condición de plaga. Claro,  esto encendió mi lucecita de cultivadora permanente y lo busqué. Es la Acacia saligna (Labill.) H.Wendl. o Acacia cyanophylla.  Se llama saligna por su semejanza al sauce. Procede de Australia y se ha extendido por el mundo. En muchos sitios se combate como una plaga. En otros se utiliza para fijar dunas.

Acacia saligna o cyanophylla

Acacia saligna o cyanophylla

Sabemos que las fabáceas abren camino a otras especies menos rústicas enriqueciendo el suelo por su fijación de nitrógeno atmosférico y aportando materia orgánica con sus hojas y ramas secas. En este pdf podéis ver fotos y las beneficiosas características de este arbolillo.

Acacia saligna

Por lo barato de su propagación creo que nos va a ser insustituible para comenzar a formar suelo vivo en zonas sin riego y sin laboreo.  Es muy fácil por semilla, así que lo podaremos después de la floración si no deseamos que invada: chop & drop. Acolchado nitrogenado “in situ”.

Hay que ver de cerca si no es demasiado invasivo y vigilar las alelopatías, como sugiere el amigo Paco Castro.