Acacia saligna de diez años en Cartagena

Sabinas y otros arbustos creciendo bajo una Acacia saligna de diez años en Cartagena

Sigo con las investigaciones sobre este tipo de acacia (mimosa) que os presenté en un post: https://permacultivo.es/2013/11/28/acacia-saligna/

Me interesan mucho estas especies reputadas de plagas e invasoras, como las mimosas, el Ailanto, etc. ¿Es verdad que si los metemos en nuestro terreno tendremos que salirnos nosotros?

Es una pena no poder utillizar estas acacias, porque en tipo bioclimático termomediterráneo como el que tenemos en la zona de Elche, sería muy útil como especie pionera y acondicionadora del terreno.

He tenido la suerte de visitar el proyecto de bosque comestible que la Asociación Fuentevieja está instalando en Cartagena y resulta que han utilizado esta especie en las primeras plantaciones que llevaron a cabo hace unos diez años. No han observado alelopatías ni dispersión incontrolada y loca de las mimosas; además el suelo bajo ellas ha desarrollado una capa de humus estable que permite el crecimiento de otros arbustos y arbolillos.

Almendro silvestre creciendo bajo la protección de Acacia saligna

Almendro silvestre creciendo bajo la protección de Acacia saligna

Me cuentan que debajo de este arbolillo se desarrollan mejor arbustos que herbáceas: tomillo, romero, lavanda…

Total, que no creo que sea muy arriesgado utilizarla en setos cortavientos en Elche y otras zonas similares, incluso sombreando acequias y alrededor de charcas en asociación con otras leñosas.

Quedo indagando sobre el Ailanto (Ailanthus altissima (Mill.) plaga denostada y que a mí no me cae mal. Pienso que es colonizadora y aprovechable. Veremos.