He terminado de montar este bidón en mi huerto:

Bidón reciclado de pepinillos en vinagre ¡indios! de la India. Se ve que en España no sabemos encurtir pepinillos.

Bidón reciclado de pepinillos en vinagre ¡indios! de la India. Se ve que en España no sabemos encurtir pepinillos.

El abonado en mis bancales ha brillado por su ausencia hasta el momento. Se podría decir que ha sido del tipo abono verde. He sembrado, a voleo sobre todo, cosas que no pretendía cosechar para segar y acolchar después (veza, centeno, garbanzos, grelos, mostaza…). También he plantado leguminosas: guisantes, habas, judías, alfalfa) acompañando a los cultivos.

Aunque siempre espero al fracaso para estar segura de la necesidad de las cosas, ahora quiero disponer de algún tipo de abono líquido, fácil de aplicar sin remover el terreno, preparado “in situ” y con desechos propios. Creo que será necesario en algunas zonas más compactadas y pobres.

Primero  preparamos un compost normal aireando y con restos de la huerta, cenizas, cortezas de leña, cabezas secas de alcachofas y gallinaza.  Este bidón de unos 200 litros lo compré de segunda mano en Campo Real.  En él voy a hacer una primera prueba de multiplicación de microorganismos de forma anaerobia. Parto de  unos diez kilos del compost normal suspendidos dentro del bidón en una bolsa de algodón blanco.

El aspecto de toda la operación es extraño: una camiseta blanca con nudos en las mangas llena de tierra y colgada en el interior de un bidón lleno de agua y otros ingredientes, yo removiendo continuamente un líquido marrón en otro bidón pequeño con un palo…Los visitantes que pasan por la senda de las huertas  me preguntan y yo les digo que preparo “té de compost”. Bueno, por resumir.  Estas son unas huertas muy, muy tradicionales y temo que, cualquier día, me envíen a unos señores de blanco.

La teoría de todo este invento de la multiplicación de microorganismos se la debo a Jairo Restrepo y a la visita que realicé a (Bullas) Murcia hace poco. El experimento me atrae, porque pienso que en la microbiología está la clave de todos los procesos, aunque no los comprendamos perfectamente. Tiene todo que ver con preparar pan o yogurt.

He anotado (en mi flaca memoria) el proceso y los ingredientes y cantidades, pero no os lo voy a contar hasta ver qué pasa dentro de un mes. Cuando lo abra y lo pruebe. Mientras tanto, si estáis interesados consultad en San Google:  Jairo Restrepo, multiplicación de microorganismos nativos, abono tipo bocashi…

Gracias por este documento a  AgroEcologia | Otro sitio más de ReDiles

Elaboracion de un cultivo de microorganismos