Desde el principio me temía que esto es así, pero se ha hecho evidente ya en la segunda temporada: tengo que olvidarme del esquema omnipresente en agricultura. Esto no funciona igual que un huerto convencional y ecológico.

Tomateras espontáneas en un viejo semillero de cebollas. Quedan cebollas que se van a recoger en verano, claro.

Permacultura (cultivo permanente). Tomateras espontáneas en un viejo semillero de cebollas. Quedan cebollas que se van a recoger en verano, claro.

Es como sacarse una muela mental, pero no duele. No hay que pensar en términos de rotaciones de cultivos. No hay plantas esquilmantes o indiferentes, exigentes o menos demandantes. Necesito otro chip en los razonamientos:

  1. Hago un plan de los bancales del  huerto según mis necesidades.
  2. Las diferentes plantas colonizan los espacios con suelo sin labrar. Pueden ser procedentes de transplantes, semillas propias o espontáneas. Utilizo bombas y cócteles de semillas de diferentes variedades.
  3. Aquellas con mejor salud  se perpetúan durante una serie de años, si les permitimos su reproducción natural, sexual o asexual.
  4. Estas plantas pueden ser nuestros cultivos comestibles en muchos casos y sólo con un poco de observación y manejo.
  5. Las plantas pasan a ser invasoras o no invasoras, olvidando los adjetivos de malas o útiles, mucho o poco exigentes en determinados nutrientes o en contenido de materia orgánica del suelo.
  6. Tendré que controlar las invasoras que no desee, en mi caso: acelgas, puerros, tomates, espárragos, romaza, caléndula, tagetes, convolvulus…
  7. Permitir la presencia de espontáneas no invasoras o molestas.
  8. Mi plan original se va a ir modificando con los años, al tiempo que las zonas se van especializando en las diferentes producciones. El plan del huerto nunca va a ser definitivo pero sí bastante estable y Siempre voy a ir a buscar lo mismo al mismo sitio.
Foto2073

Nacen espárragos debajo de un pistachero

006

Berenjenas trasplantadas y tomateras espontáneas

Foto2075

Puerros espontáneos y cebollas y coles trasplantadas con fondo de perejil; la zanahoria debe ser de Fukuoka. El año pasado había lo mismo

Foto2078

Permacultura (cultivo permanente) de tomates. El caso de los tomates es clarísimo: las plantas más sanas y desarrolladas son las espontáneas en lugares de cultivo de tomates el año pasado.

Foto2081

A los frambuesos les costó establecerse porque ni el clima ni el suelo son los más indicados. Los que lo lograron están cada vez mejor. Los he asociado también con plantas de invierno espontáneas y habas y lechugas entre otras.

Foto2084

Cultivo permanente de pimientos (permacultivo). Cebollas y pimientos trasplantados en bancal de pimientos del año pasado

Foto2086

Las judías mejores están en el mismo sitio que el año pasado

Foto2090

Los calabacines sufren este año un traslado generalizado y van retrasados. La mejor planta coincide con su lugar del año pasado.

Para todo ello es básico partir de plantas con base genética amplia:  diferentes variedades tradicionales no híbridas que pondré a semillar en cócteles.

También será muy necesario dejar en el sitio todos los restos vegetales sobrantes de las cosechas: tallos, raíces y frutos.

Todo esto me resulta nuevo y me temo que voy a tener que modificar muchas cosas de este blog para contarlo y que se entienda. Mucho habrá que observar y trabajar  y se necesita más experiencia,  pero lo veo muy claro.

Foto2089

Tagged with →