Hace unos días no pude resistir la tentación de comprar un arbolito de níspero europeo  (Mespilus germanica) y otro del japonés (Eriobotrya japonica). Creo que los dos se desarrollarán sin dificultades en mi huerto, aunque el japonés lo tiene algo más dificil para producir significativamente. En esta zona los nísperos japoneses pasan frío en invierno.

El europeo lo planté junto a un avellano, aterrazando y nivelando algo el terreno para recoger agua. El japonés lo he plantado en la base de un terraplén orientado al sur y resguardado de los vientos. Esa zona de recogida de aguas del terraplén resultó tener un suelo excelente en profundidad y la pienso aprovechar para un  futuro seto productivo procedente de semillas de frutas escogidas. Las semillas de níspero del Japón germinan con mucha facilidad, por lo que tengo abundantes plantones.

Comienzo mi seto plantando muy densamente mis plantones de semilla. Los pongo juntos de dos en dos. Como es un seto integrante de un vergel, no es necesario que cada tronco esté aislado de los otros. Dos plantones juntos funcionan igual que una planta con dos troncos: es un seto.

 

Foto2294

He preferido trasplantar para no dar lugar al enrollado de la raíz en el contenedor

Foto2295

La compañía de la cebolla le gustará

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto2297

Todas las plantitas de níspero en fila en la contención de terreno

 

Foto2299

Visto desde el otro extremo. las contenciones de terreno sirven para dejar todo tipo de material vegetal: frutos de membrillo, calabacines y calabazas, cañas, todo.

Foto2301

Como están cayendo fuertes heladas, protejo las plantitas con acolchados, tapándolas casi por completo.

Este seto irá enriqueciéndose con plantones de semilla o hijuelos de frutales que me gusten: ciruelos, acerolos, albaricoqueros, pistacheros, cerezos…

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo, estoy utilizando para enraizar varillas de frutales la parte orientada al Norte del agujero que preparé al plantar el almendro:

https://permacultivo.es/2014/02/20/almendro-y-pistacheros-de-secano/

Es una imitación mediterránea del “círculo de bananas” permacultural. Ahora no se aprecia casi nada, pero ya tiene plantas de patata y acelga (y me parece que un ratón comiendo las cáscaras que voy echando).

Foto2304

Foto2302

 

 

 

 

 

Foto2255

Cualquier árbol crecido o recién plantado se beneficia de un poco de terreno en el que se recojan agua y restos vegetales. Además esa tierra será fuente de plantones nuevos y semillas germinadas de cosas sorprendentes.