En el invierno del 2013 planté gran cantidad de garras de espárrago que ya han producido bien el año pasado y éste mejor. Pero, esa primavera hice unos bancales de espárragos con semillas procedentes de un hortelano tradicional de Aranjuez.  Aunque están más retrasados que los primeros, este año espero ya comer bastantes.

Esta es la vieja entradita del 2013:

https://permacultivo.es/2013/06/15/esparrago-en-bancales-permanentes-y-en-huertos/

Los bancales miden unos 80 cm de ancho, por lo que se han venido rellenando con otras cosas a la espera de que las plantitas de espárrago se desarrollen. El verano pasado tuvieron lechugas, cebollas, remolachas, acelgas, etc. En  otoño trasplanté lechugas de invierno, escarolas, siemprevivas. Las escarolas y siemprevivas se han venido cosechando y las que quedan tienen aspecto de terminar de desarrollarse bien. Quedan remolachas sin cosechar, para autosembrado. Las zanahorias son autosembradas (sin pildorillas de Fukuoka), sólo se han aclarado. Aparecen ya guisantes sembrados. Los ajos silvestres, también lo son, claro.  Son muy abundantes en esta zona:

https://permacultivo.es/2014/07/17/ajos-silvestres/

Ha estado haciendo frío y la pasada semana ha llovido en abundancia; si sale el sol vendrán los primeros espárragos. Este es el aspecto de los bancales en este momento de arranque:

¡Ah! Me olvidaba contar que los espárragos en estos bancales se autosiembran muy fácilmente. Hay que tener cuidado de dónde se dejan los restos de la siega porque se puede convertir el terreno en campo de espárragos.