Se puede instalar un vergel productivo en clima mediterráneo siguiendo un esquema similar a éste, en función del agua disponible, con nula o mínima labranza:

Diseño Vergel sin labranza

 

En este esquema las posibilidades de riego son mayores desde la esquina superior izquierda. Aquí se situaría la entrada de la acequia, la alberca, estanque, traída del agua, etc.

El desnivel del terreno es como se indica en las flechas. Muy importante es modelar el terreno Modelado del terreno de forma adecuada y recoger el agua en charcas permanentes o estacionales.

La disponibilidad de agua para el riego es el criterio de plantación, una vez que se ha optimizado la retención y el entretener del agua mediante el modelado.  El agua

Los árboles y arbustos frutales de regadío se pueden mantener de varias formas con un mínimo laboreo, mediante siegas.

Los bancales profundos constituyen el cultivo más intensivo de hortalizas, con abonados y removido del terreno con laya. Son necesarios, así como los posibles invernaderos, para adelantar cosechas, producir especies con más necesidades de temperatura y conservar cultívares y variedades especiales. Huerto intensivo

En terreno con posibilidad de riego cultivaremos en bancales al nivel del suelo, las aromáticas y medicinales que lo necesiten, así como hortalizas perennes de regadío (espárragos, alcachofas…)

Los bancales permanentes al nivel con riego albergarán las poblaciones de hortalizas más o menos asilvestradas y las producciones de huerta de plena temporada, las plantas madre de semillas, leguminosas, cebollas, puerros,  etc.

Las tres hermanas (maíz, calabazas o calabacines, judías) es un cultivo que, salvo en el Norte de España, necesitará riego.

La zona de secano incluye arbolado de mayor tamaño, frondosas y sotobosque que puede proporcionar leñas y frutos. Este terreno y el herbazal silvestre irá enriqueciéndose con el tiempo, albergando más especies distintas y también especies más demandantes en suelo y humedad. Es una zona abierta a la vida silvestre local.

Las especies aromáticas, medicinales, textiles o tintóreas de la zona de secano irán extendiéndose y colonizando espacios.

En zonas e secano con siegas también se podrán cultivar especies perennes útiles adecuadas al clima y al régimen de lluvias como espárragos, alcaparras, cardos, etc.