Septiembre es el mes de la abundancia en mi huerto. Me dice algún amigo que en todos los huertos; seguramente. Aquí el fenómeno es marcado, porque los últimos meses de julio y agosto han sido tórridos y siempre la producción comestible (la biomasa de este huerto es grande todo el verano) es menor, junto con la de los meses de heladas fuertes. Todas las plantas reverdecen y parecen rejuvenecer: no es necesario hacer dos siembras de calabacines, tomates, pimientos, maíz…este es el mejor mes y con las mismas plantas.

Las plantas de calabacín sembradas en primavera, vuelven a producir seguido en septiembre

Las plantas de calabacín sembradas en primavera, vuelven a producir seguido en septiembre

Las hortalizas de verano vienen tardías en mi suelo permanente: tomates y berenjenas sobre todo. El suelo tarda más en calentarse que cuando lo aireamos con la labor. Producen algo en verano y su máximo lo dan en septiembre y octubre.

Como siembro cócteles de semillas de diferentes variedades juntas, otras producciones se escalonan en el tiempo, que es lo que yo pretendo: maíz, puerros, cebollas, zanahorias, acelgas, borrajas, patatas, espinacas, remolachas…pero, aún así, los meses de pleno verano son menos productivos.

En verano hemos recolectado frambuesas, calabacines, judías, zapallitos, pimientos, pocos tomates, pocas berenjenas, zanahorias, pepinos y creo que poco más. Escarolas y lechugas se han espigado sin piedad.

 Los bancales de pimientos y berenjenas  son los de más éxito veraniego este año, los planto juntos como cultivo principal. Los pimientos van muy bien con suelo permanente y no se retrasan:

  • En invierno: lechugas de invierno, escarolas, puerros, acelgas, borrajas, guisantes, coles (las coles hasta ahora siempre se han desarrollado mal pero estoy en ello)…
  • En verano: pimientos, berenjenas, cebollas, apio, tomates…

No he tenido ningún tipo de col, porque no hice semillero en primavera; curiosamente el semillero de coles que preparé a finales de agosto ha resultado más atrasado que las coles autosemilladas que han aparecido en el terreno ( ¡Ole mis espontáneas, adelantando por la derecha!). Parece que las coles de este huerto  son de invierno. Las coles las trasplanto en los bancales mixtos de cebollas y en huecos de los de patatas, por eso estas fotos son de varios tipos de bancales:

Bancales de tomate: Sembré mis variedades de tomates rosas del terreno y de Aranjuez. Muy ricos de sabor y textura, pero tardíos. Las tres últimas fotos son de Los tomates del Sr. Boutelou y las anteriores del exterior:

Preparo además el último biol de la temporada con frutas del huerto maceradas y fermentadas, esto ya lo contaré con más detalle, como siempre en Biofertilizantes . Ya sabéis que esto de los biofertilizantes me encanta. Llevo cuatro años sin mover el terreno y, a estas alturas, los bancales serían un campo de espárragos, puerros, acelgas, aromáticas y poca cosa más, si no fuera por estos caldos.

Ciruelas/higos/uvas machacados y fermentados junto con virutas de madera del corralito de microorganismos (starter biol 6)

Ciruelas/higos/uvas machacados y fermentados junto con virutas de madera del corralito de microorganismos (starter biol 6)

Para consultar qué puñetas es el corralito de microorganismos, aquí os dejo el enlace: Captura de microorganismos en corralito