El riego a manta se ha utilizado para cultivar todo tipo de árboles  y arbustos frutales y ornamentales, asociado a terrenos algo hundidos sin laboreo, en países con climas secos. Las zonas de cultivo tienen formas más o menos cuadradas o rectangulares y el agua se extiende como una lámina por todo el terreno lentamente. Este sistema  con el terreno hundido me encanta para ahorrar agua y mantener los acolchados, pero el suelo se inunda y no respira convenientemente si los inviernos son lluviosos y no le damos salida. Es perfecto para árboles y perennes, sin embargo, sólo algunas plantas anuales son capaces de semillar en suelos con este aporte brusco de agua y no creo que sea fácil con la mayoría de las hortalizas.

No he preparado ninguna zona así, pero sí tengo unos surcos con riego por gravedad donde la presión no era suficiente para las mangueras. El riego por surcos es el utilizado normalmente en la agricultura tradicional y desde el punto de vista de creación de suelo vivo permanente es un método de riego malísimo. El aporte de agua es brusco y con corriente  y caudal bastante fuertes. Por eso preparé unos surcos muy anchos (1,2-1,5 m de ancho), que son más semejantes a las eras de riego a manta ( foto (A) debajo). El principal problema de este tipo de eras es el abonado: como no muevo el suelo, habría que aportar estiércol en otoño o enterrar compost al plantar. Yo no utilizo estiércol ni compost, sino biofertilizante líquido y éste hay que aplicarlo aquí con regadera. En conjunto estas eras no están abonadas, porque lo de la regadera se me olvida.

Esta zona de la foto de arriba (A), sin embargo, no me acaba de gustar del todo. La calidad del suelo, las lombricas y la aireación no son las del resto del huerto que se riega con mangueras. Cualquier sistema de lluvia o aporte suaves sería mejor. Tengo tentaciones de labrar o de plantar frutales. Mirad el detalle:

 

Dudo, dudo. Confieso que me repatea revolver y estropear lo conseguido hasta ahora. Sigo mirando:

Entresaco las más desarrolladas y las reparto por el terreno vacío:

P1040025

Así que de momento voy a dar otra oportunidad a estos bancales con riego por surcos. No estoy contenta del todo. Sería fácil plantar frutales, o patatas con laboreo, pero lo voy a dejar así un poco más de tiempo.