Los últimos días de abril los estoy utilizando ya para sembrar en directo las calabazas y calabacines y el maíz. En la entrada anterior Solapamiento en cultivos anuales,  expliqué mediante este cuadrito la posible evolución de algunos bancales, los cultivos principales en mayúsculas y los acompañantes en minúsculas:

Solapamientos

Haz clic en el botón derecho para ver la imagen

En los siguientes casos, sin embargo, ha habido variaciones: he sembrado el maíz en los mismos bancales que las calabazas, como manda la práctica de “las tres hermanas” precolombinas.

 

Dejo florecer muchas plantas de brócoli y coliflor. Se llenan de un increíble número de polinizadores y además tengo la esperanza de que la presencia de coles durante todo el ciclo facilite alojamiento a los insectos que pueden parasitar las orugas de la col y pulguillas que aparecerán después.

014

En los siguientes bancales los cultivos de acompañamiento son lechugas, escarolas  y algunas cebollas recién trasplantadas. Las habas se autosemillan donde quieren. El año pasado había patatas(por ahí asoma alguna) , pero lo voy a dedicar este año a calabazas :

El siguiente bancal es de tomates. El verano pasado había tomates y esta temporada estoy probando como cultivo acompañante los ajos, más lejos de la manguera, y las escarolas de Móndejar:

Esta es una probatina que inicié hace un mes, más o menos, consistente en sembrar patatas en sacos de rafia enterrados en el surco del riego.  Estos surcos se riegan por gravedad y funcionan de forma totalmente diferente a los que riego con mangueras porosas.

Resumiendo: muchos bancales a finales de abril se ven llenos de escarolas, lechugas, ajos, puerros o cebollas. Cultivos acompañantes. Pero este es el momento en el que voy a ir segando lo que estorbe y trasplantando o sembrando a golpes los cultivos principales en su bancal, más de verano. A ver si os gusta y el que le interese saca algo en limpio.