Pues ya llevo cuatro temporadas sin laboreo del terreno. A veces creo que toda la información que he obtenido en este tiempo se arremolina en mi cerebro y no soy capaz de sacar nada en claro. Para combatir esa impresión leo algunas de mis viejitas entradas del 2012:

Los comienzos de El Val 2012

El tipo de bancales con los que comencé se parecían a estas fotos:

Los bancales se dedican siempre a lo mismo. Cuatro temporadas sin rotaciones de cultivos.

Utilizo semilla propia perteneciente a un cóctel de variedades tradicionales.

Los rendimientos de las leguminosas han caído en picado y ya apenas las utilizo como cultivo acompañante, procuro, en cambio, permitir el crecimiento de adventicias mientras no perjudiquen (aparentemente) al cultivo.

Al principio dividí los bancales de solanáceas longitudinalmente en tres o cuatro partes a lo largo del bancal: así cultivaba sólo cada tres años en el mismo tramo del bancal. El resto iba con coles, cebollas, etc. Esto ha evolucionado y ahora utilizo toda la longitud de los bancales, en el caso de las solanáceas, para su cultivo y lo acompaño simultáneamente con los cultivos auxiliares. Aquí podéis consultar algo de ésto:

Cebollas y ajos como cultivos acompañantes

Este es un esquemita muy mono de dos posibles bancales de solanáceas a lo largo del tiempo (los bancales discurren de izquierda a derecha):

Bancales de solanáceas

Primer ejemplo de bancal en la primera fila de izquierda a derecha y segundo ejemplo de bancal debajo, segunda fila de izquierda a derecha. Suponemos que discurren dos mangueras de goteo por los lados de cada bancal.

Este año estoy particularmente satisfecha de estos bancales de tomate y de pimiento. La novedad han sido los ajos que planté en línea en el centro de todos los bancales. Aproximadamente uno cada veinte o treinta cm. Los planté en el centro para que no estuvieran cerca de las mangueras de goteo. No esperaba que se desarrollaran las cabezas, pero los planté para comprobar sus propiedades como cultivos acompañantes. El resultado ha sido muy bueno y el desarrollo más que suficiente.

Las habas salen solas donde ellas quieren por todo el huerto y no las siembro además. Creo que son compatibles con todo (he leído que no lo eran con las cebollas) y no veo descender su rendimiento.

P1040443

Bancal de tomates entre dos de espárragos

P1040447

P1040444

P1040442

Vista de un bancal de pimientos a la izquierda, con restos de coliflores y puerros del invierno. A la derecha, bancal de tomates.

P1040448

Bancal de pimientos con alguna patatilla antigua

P1040424

Entre algunas tapizantes como Oxalis, se ven los restos de los ajos que están picados y depositados en el suelo.

P1040425

Quedan algunas coliflores que se están desarrollando bien y sin plagas, cuando las cosecho corto todas las hojas y las dejo en el suelo y el tallo lo corto.

 

P1040438

Foto movida por el flash pero son mis ajos de este año.

Eso es to, eso es to, eso es todo amigos.