No he estado probando diferentes soluciones en el tronco de los frutales para frenar la ascensión de las hormigas en dirección a sus rebaños de pulgones. Sólo he intentado alguna vez interceptarlas con botellas de plástico del modo que se puede ver en la internete. Este post trata de una sorpresa que me encontrado puramente por casualidad.

Mi almendro está plantado en la lomita de un caballón asociado con un hoyo grande para depositar materia orgánica en descomposición. Se encuentra en una ladera en la que he modelado el terreno ( aterrazando) para recoger agua de la pendiente. Nunca he visto pulgones en sus hojas aunque sólo tiene tres temporadas en el sitio. El año de su plantación sembré tirabeques en su base y los sujeté con un trozo de cable de la luz  de cobre que se vende forrado con plástico. Uso mucho ese tipo de cable porque es muy fácil de encontrar, más resistente a la intemperie que otros y se moldea al gusto.

Con el tiempo el tronco ha crecido y comienza a verse algo estrangulado por el cable. Mirad la sorpresa:P1040479 P1040483 P1040480 El follaje está completamente limpio:

Este es el arbolito al que llamo mi    Círculo de bananas mediterráneo

Almendro y pistacheros de secano

P1040484

Las hormigas llevan así ya varios días, no sé bien cúantos. ¿Pasarán el cable antes del final del verano?

Alambre